Descubren un planeta en el sistema estelar más cercano a la Tierra

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Descubren un planeta en el sistema estelar más cercano a la Tierra

Missatge  Jou Medina el Dc Oct 17, 2012 4:08 pm

Atención, porque esto es un verdadero bombazo. Hasta ahora, todos los exoplanetas descubiertos estaban realmente lejos. Pero eso se acabó. Los astrónomos del ESO (European Southern Observatory) han descubierto un planeta de masa terrestre alrededor de Alfa Centauri, la estrella más cercana. Desgraciadamente, el nuevo mundo tiene una temperatura superficial que ronda los 1000º C, así que obviamente no es apto para la vida.

Para poder ver esta estrella, una de las más brillantes del cielo, debemos ir a cielos más australes ya que desde la península Ibérica está oculta bajo el horizonte durante todo el año.

Alpha Centauri es en realidad un sistema estelar formado por tres estrellas, con el interés anecdótico de que una de sus estrellas, Próxima Centauri, es la más cercana al Sol, situada a solo 4,23 años luz de nosotros.



Alfa Centauri A y B están separadas entre sí unos 3500 millones de kilómetros, más o menos la distancia entre Urano y el Sol. El tercer miembro del sistema es Próxima Centauri (o Alfa Centauri C), que se encuentra mucho más lejos, a unos 0,2 años luz. Alfa Centauri B es ligeramente más pequeña y rojiza que el Sol, mientras que Alfa Centauri A es un poco más grande. Es decir, el nuevo planeta posee un exótico cielo con dos soles. Si además se descubren en el futuro planetas alrededor Alfa Centauri A, el interés de este sistema aumentaría significativamente.

El exoplaneta en cuestión está orbitando la estrella Alpha Centauri B, por lo que su nombre técnico será el de Alpha Centauri Bb y está alejado de nosotros una distancia de 4,3 años luz. Así que, salvo que se encuentre otro exoplaneta con una órbita más prolongada, estamos hablando del exoplaneta más cercano a nosotros desbancando a Epsilon Eridani b, situado a 10 años luz de nosotros.

Aunque el exoplaneta es rocoso y muy parecido a la Tierra en tamaño, las condiciones de habitabilidad son prácticamente nulas debido a la cercanía a su estrella. El planeta gira a seis millones de kilómetros de distancia de Alfa Centauri B con un periodo de 3,236 días. O sea, para que os hagáis una idea de la cercanía a su estrella, un año en ese exoplaneta duraría tan sólo 3 días y 6 horas.

Tiene una masa mínima de 1,13 veces la de la Tierra, lo que lo convierte en el planeta más pequeño detectado por el método de la velocidad radial (aunque no es el exoplaneta más pequeño descubierto).

Ha sido descubierto mediante el famoso espectrómetro HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla, en Chile, a partir de varias observaciones realizadas entre febrero 2008 y julio 2011. Obviamente, las observaciones del HARPS no descartan que existan más planetas orbitando a mayor distancia. Se trata de un descubrimiento extraordinario, no por el exoplaneta en sí, que también, sino porque han llevado a HARPS a trabajar al límite.

El efecto de bamboleo que el exoplaneta provoca en su estrella es muy pequeño. Extremadamente pequeño. El exoplaneta tira de la estrella haciendo que ésta se desplace a una velocidad de 1,8 Km/h, velocidad comparable a la del gateo de un bebé. Y para medir esas velocidades en una estrella, las precisiones han de ser altísimas.

Las implicaciones de este descubrimiento son enormes. Por un lado, ahora tenemos un planeta a tan sólo 4,3 años luz del Sol. Pensar en una misión interestelar para estudiar el sistema de Alfa Centauri durante este siglo ya no parece algo tan descabellado. Por otro lado, la precisión demostrada por el HARPS es simplemente asombrosa. No en vano, para descubrir este mundo, el espectrómetro ha sido capaz de detectar variaciones en la velocidad de Alfa Centauri B del orden de 1,8 km/h. Todo un récord.

A pesar de que a nivel astrobiológico no es un hallazgo demasiado relevante, el hecho de detectar el exoplaneta más cercano es una buena forma de festejar el 50 aniversario del ESO. A partir de hoy, sabemos que la estrella más cercana tiene planetas. ¿No es emocionante? Así pues, felicidades.

Más info en la pàgina web del Observatorio Europeo Austral:
http://www.eso.org/public/spain/news/eso1241/

Fuentes:
http://lospilaresdelaciencia.blogspot.com.es/2012/10/el-mas-cercano.html
http://danielmarin.blogspot.com.es/2012/10/un-planeta-del-tamano-de-la-tierra.html
avatar
Jou Medina

Nombre de missatges : 229
Població : Balsareny

http://www.jouscout.com/astro

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Descubren un planeta en el sistema estelar más cercano a la Tierra

Missatge  Jou Medina el Dj Oct 18, 2012 9:12 am

Probablemente alguien se está preguntando... "¿Y CUÁNTO TIEMPO TARDARÍAMOS EN LLEGAR A ALFA CENTAURI?"

Pues bien, esa pregunta ya se la plantearon otras personas antes. Por eso igual os interesa este artículo, que aunque escrito en 2008, recobra ahora su vigencia:

¿Cuánto tiempo tomaría viajar a la estrella más cercana?
1a parte:
http://elsofista.blogspot.com.es/2008/07/cunto-tiempo-tomara-viajar-la-estrella.html
2a parte:
http://elsofista.blogspot.com.es/2008/07/cunto-tiempo-tomara-viajar-la-estrella_09.html

Respuesta:
Con métodos actuales probados: varios miles de años.
Con métodos teóricos no experimentados: 85 años.

Ese método teórico, del que debo confesar que no sé nada, se intentó desarrollar en los años '50 y se llama "propulsión nuclear de pulsos".
avatar
Jou Medina

Nombre de missatges : 229
Població : Balsareny

http://www.jouscout.com/astro

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum