Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  AstroAmics el Dt Feb 05, 2013 7:59 pm

L'asteroide 2012 DA14 és una roca de 50 metres de diàmetre que passarà fregant la Terra el divendres 15 de febrer. En els darrers vint anys no s'havia vist passar de tan a prop un asteroide tan gros. Els aficionats amb experiència en l'ús de prismàtics o telescopi podreu intentar la seva observació.

Els AstroAmics hem previst una sortida:
Divendres 15 de febrer
De 19:00h a 23:00h.
Montbordó (Berguedà)
(Km. 13,2 de la carretera que va de Navàs a Serrateix)


Aquells que volgueu participar de l'intent haureu de portar el vostre propi equip. Porteu un telescopi (tipus Dobson si en teniu), o si no uns prismàtics amb trípode i una gandula.

Aprofitarem també per provar de veure el planeta Mercuri, que aquell dia es trobarà en una posició molt favorable per a ser observat, i la Lluna creixent.

Important portar roba d'abric capaç de suportar temperatures de 0ºC.

Més info: https://sites.google.com/site/astroamics/news/15defebrerasteroide2012da14mercuri

L'activitat es cancel·larà en cas de pluja o núvols tancats.
avatar
AstroAmics

Nombre de missatges : 574

https://sites.google.com/site/astroamics

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  AstroAmics el Dt Feb 05, 2013 8:01 pm

MERCURIO

El gran astrónomo Copérnico se lamentaba en su lecho de muerte de no haber tenido nunca la oportunidad de ver el planeta Mercurio. Y es que a causa de su proximidad al Sol, resulta muy difícil observarlo desde la Tierra. Solo se puede ver en las fechas próximas a la máxima elongación (cuando visualmente se encuentra más separado del Sol), y por eso las observaciones quedan limitadas a unos determinados días, durante muy poco rato, y siempre muy cerca del horizonte.

El 15 de febrero, casualmente, Mercurio se encontrará en una situación muy favorable para ser observado. A las 19:00h el planeta se encontrará elevado unos 10º sobre el horizonte oeste donde se acaba de poner el Sol. Será un buen momento para intentar la observación del planeta, siempre que no haya nubes o nieblas en esa dirección que nos impidan su visualización. Al telescopio, si la atmósfera está limpia, se le podría llegar a ver como una pequeña media luna creciente. Pero el hecho de que siempre se encuentra muy cerca del horizonte, obliga a observarlo a través de la espesa capa de la atmósfera terrestre, con lo que a menudo pasa que la turbulencia atmosférica es muy grande y no nos permite ver las fases.

También tendremos a tiro a la Luna en fase creciente.


ASTEROIDE 2012 DA14

El próximo 15 de febrero un asteroide de unos 50 metros de diámetro sobrevolará la Tierra a sólo 27.600 km, catorce veces más cerca de lo que está la Luna, y aún más cerca que los satélites meteorológicos que orbitan nuestro planeta. La NASA asegura que no existe ningún peligro de colisión, pero la roca espacial, denominada 2012 DA14, ha captado toda la atención de los científicos, ya que se trata de una aproximación de récord. Desde que la agencia espacial comenzó a seguir este tipo de objetos en los alrededores de nuestro planeta en la década de los '90 nunca ha sido testigo de uno tan grande tan cerca de nosotros.

La vecindad de la Tierra está repleta de asteroides de todos los tamaños y formas, que van desde fragmentos más pequeños que las pelotas de playa a rocas montañosas de muchos kilómetros de diámetro. Muchos de estos objetos provienen del cinturón de asteroides, mientras que otros pueden ser cadáveres de cometas quemados y «muertos» hace mucho tiempo.

2012 DA14 fue descubierto hace menos de un año desde el Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), que dispone de un equipo robótico que identifica cada mes cientos de nuevos asteroides. Su tamaño no se conoce con exactitud, pero se estima entre 35 y 75 metros de diámetro. Está clasificado como un asteroide NEO tipo Apollo. Cuando un asteroide es clasificado NEO (Near Earth Object) significa que este objeto tiene una órbita próxima a la de la Tierra, y si es de tipo Apollo quiere decir que además tiene el peligroso hábito de cruzar periódicamente nuestra órbita. El asteroide 2012 DA14 cumple ambos requisitos, su periodo y órbita son muy similares a los de la Tierra, un año (una vuelta completa al Sol) dura 366,2 de nuestros días. Actualmente se conocen más de cuatro mil asteroides de este tipo, pero la gran semejanza de la órbita de este asteroide con la de la Tierra lo convierte en un objeto extraordinario.

El paso del asteroide 2012 DA14, supone un hito en la historia observacional de estos objetos, es la primera vez que un asteroide ya detectado, de cierta entidad, pasa tan cerca de la Tierra y que toda la comunidad astronómica es alertada con un plazo significativo de tiempo para preparar su observación. El viernes día 15 de febrero de 2013, cientos de equipos y observatorios profesionales de todo el mundo, tanto en radar como en visible, estarán listos para captar este asteroide. Según la NASA, también los astrónomos amateurs que cuenten con cierta experiencia en el manejo de telescopios pueden intentar su localización en el cielo, aunque ya ha advertido que no será fácil, pues el cuerpo se moverá con cierta velocidad: alrededor de medio grado por minuto (medio grado equivale al diámetro de la Luna llena, cada minuto).

Des de AstroAmics estamos preparando una salida para intentar observarlo (insisto, INTENTAR, no podemos garantizar el éxito). Las personas que deseen participar deberán traer su propio equipo. Es recomendable un telescopio de tipo Dobson que pueda moverse a mano, con un ocular de poco aumento y mucho campo. Las monturas ecuatoriales serán de menos utilidad, pues el asteroide no seguirá la trayectoria habitual de las estrellas y planetas.
Quien no cuente con telescopio, puede intentar su observación en la primera media hora con unos prismáticos de al menos 50mm de diámetro, siempre que tome algunas precauciones: acostumbrar bien sus ojos a la oscuridad antes de la observación, y usar un trípode, o bien una tumbona para recostar el cuerpo y que se puedan mantener los binoculares bien sujetos.

Una vez localizado el asteroide (como una estrella que se mueve entre el resto), hay que irlo siguiendo sin perderlo en ningún momento. Si se deja en algún momento, es posible que ya no se vuelva a encontrar, por lo que cada aficionado deberá concentrarse en el uso de su propio equipo.


Para localizar el asteroide los simuladores planetarios (tipo Stellarium) pueden no ser completamente fiables. Nosotros nos estamos fiando de los cálculos de efemérides obtenidos con el programa Horizons del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Estos cálculos indican la posición aproximada que tendrá en el cielo y la magnitud de su brillo, para unas coordenadas geográficas dadas (en nuestro caso, Montbordó, en Serrateix). Habrá que comprobar los datos nuevamente el día antes de la observación para ver que no ha habido cambios en el cálculo de la órbita.
http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi

El momento de máxima cercanía a la Tierra se espera que sea hacia las 20:39h hora civil española aproximadamente, pero a esa hora el asteroide no será visible desde Catalunya. Los cálculos del JPL nos dicen que para nosotros la salida del asteroide sobre el horizonte se producirá hacia las 20:55h. En ese momento aún no podremos verlo, pues estará muy bajo. Además puede suceder que el cuerpo atraviese el cono de sombra de la Tierra, y no resulte por tanto todavía visible. Hacia las 21:15h el asteroide ya estaría situado a unos 13º de altitud sobre el horizonte y podría intentarse su localización. En ese momento brillará con magnitud 7,6. A partir de entonces el asteroide irá cogiendo cada vez más altura, lo que facilitará su observación, pero lamentablemente también irá perdiendo rápidamente brillo. A las 22:00h lo tendremos a 32º de altura, y su magnitud será de 8,4. A las 23:00h estará a 44º de altura, y brillará con magnitud 9,5.

A lo largo de la noche atravesará las constelaciones de Coma Berenices, Canes Venatici, Ursa Major, Draconis y Camelopardalis. Ciertos momentos clave que pueden facilitar su localización puede ser:

1) el paso casi 2º a la derecha de gamma Coma Berenices hacia las 21:19h, a casi 16º de altitud y brillando con magnitud 7,7

2) paso junto a 6 Canes Venatici (estrella de 5ª magnitud) hacia las 21:42h, a 26º de altitud y con magnitud 8,1

3) paso un grado y medio por encima de beta Canes Venatici hacia las 21:49h, a 29º de altitud y con magnitud 8,2

y 4) paso entre epsilon y delta Ursa Majoris hacia las 22:30h, a casi 40º de altitud y con magnitud 9,0.

En la página web de AstroAmics hay disponible un cuadro con las coordenadas y magnitud esperadas a cada minuto (sólo válido para Montbordó (Serrateix); las horas son en TU).


Editat per darrera vegada per AstroAmics el Dc Feb 13, 2013 6:43 am, editat 3 cops en total
avatar
AstroAmics

Nombre de missatges : 574

https://sites.google.com/site/astroamics

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  Mialgas el Dt Feb 05, 2013 8:17 pm

Magníficos artículos, Jou.
Gracias por publicarlos
Saludos

Mialgas

Nombre de missatges : 26
Població : Jaraba (Zaragoza)

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  AstroAmics el Dt Feb 12, 2013 5:13 am

CUADRO ACTUALIZADO EN FECHA 11 DE FEBRERO: posición del asteroide visto desde Montbordó (Serrateix), con los últimos datos orbitales. Se incluyen además datos de azimut y altitud aparentes del asteroide, con indicación también del grado de incertidumbre en la posición. Las horas son en TU (añadir una hora para convertir a hora civil).

https://sites.google.com/site/astroamics/Resources/JPL%202012DA14%202013%2002%2011.doc?attredirects=0&d=1
avatar
AstroAmics

Nombre de missatges : 574

https://sites.google.com/site/astroamics

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  AstroAmics el Dc Feb 13, 2013 7:24 am

Hem elaborat tres mapes de la trajectòria que seguirà en el cel la roca espacial vista des de Montbordó (Serrateix), amb indicació de la posició a cada hora (fem servir l'hora civil):

http://img833.imageshack.us/img833/3718/2012da14a.png

http://img405.imageshack.us/img405/4807/2012da14b.png

http://img835.imageshack.us/img835/5166/2012da14c.png
avatar
AstroAmics

Nombre de missatges : 574

https://sites.google.com/site/astroamics

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  Xavi el Dc Feb 13, 2013 10:11 am

Quatre dades més que he trobat:

1. ¿Qué es? El asteroide 2012 DA14 es un objeto próximo a la Tierra (más conocido por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Object). En esta categoría se incluyen los asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol o los distintos planetas y se cruzan en algún momento con la Tierra.

2. ¿Cuánto mide? Se calcula que tiene 45 metros de diámetro y una masa de 130 toneladas, pero sus dimensiones exactas no se conocerán con precisión hasta el próximo paso el 15 de febrero.

3. ¿Cuándo pasa? El próximo viernes 5 de febrero a las 20:24 (hora española). Esta hora puede variar en unos minutos según se ajusten las mediciones.

4. ¿A qué distancia pasará? La distancia más corta será de 27.700 kilómetros, con un margen de error de 100 kilómetros por arriba y por abajo. Esto significa que pasará por dentro del cinturón de satélites geoestacionarios (que están entre 36.000 y 42.000 km sobre el Ecuador). Durante el momento de máxima aproximación estará sobre el Océano Índico, por la zona de Sumatra.

5. ¿A qué velocidad pasa? Se calcula que en el momento de aproximación viajará a 28.100 km/h (7,82 kilómetros por segundo) en velocidad relativa a la Tierra.

6. ¿Por qué habla todo el mundo de él? La distancia a la que pasará equivale a una décima parte de la que separa a la Tierra de la Luna. Es el objeto más grande de estas características que podemos ver de cerca y aportará muchos datos.

7. ¿Es peligroso? NO. Se ha descartado cualquier posibilidad de colisión con la Tierra. Existe la posibilidad remota pero no descartable de que colisione con un satélite de comunicaciones.

8. ¿Será visible? Si las condiciones meteorológicas lo permiten y si sabes dónde mirar, se podrá ver incluso con prismáticos desde algunas partes de Europa, África y Asia. NASA calcula su brillo aparente en una magnitud 7,4, demasiado poco para seguirlo a simple vista. Cruzará el cielo de sur a norte.

9. No es un meteorito. Es importante usar bien los términos. El objeto 2012 DA14 pasará cerca de la Tierra y se marchará, por lo que su categoría es la de asteroide. Se conoce como meteorito a los restos de aquellos objetos que impactan físicamente en nuestro planeta, que no es el caso.

10. ¿Quién lo descubrió? El asteroide fue detectado en el observatorio de La Sagra (Granada) el 22 de febrero de 2012. (Lee aquí los detalles sobre la noche en que se descubrió).

11. ¿Dónde estaba este asteroide y por qué no lo habíamos visto? El objeto lleva décadas en una órbita similar a la de nuestro planeta y se cruza un par de veces al año con nosotros. La escasa luz que reflejan estos objetos y la distancia a la que pasan les hace casi indetectables.

12. ¿Qué pasaría si un objeto similar golpease la Tierra? Un objeto de 150 metros que impacte contra la Tierra desataría una energía de 2,5 megatones y causaría una devastación regional, según la NASA. Si fuera de naturaleza rocosa, el evento sería similar al de Tunguska en 1908. Si fuera metálico, provocaría un cráter similar al famoso meteocráter de Arizona (EEUU).

13. ¿Cuántos asteroides de un tamaño parecido pasan junto a nuestro planeta? Los astrónomos calculan que hay unos 500.000 NEOs de un tamaño similar que se cruzan con la Tierra y que solo han descubierto el 1%.

14. ¿Cuántos pasan tan cerca? La NASA cree que un asteroide así pasa cada 40 años y que uno impacta la Tierra cada 1.200 años. El próximo paso cercano de un asteroide está previsto para febrero de 2046 y pasará a no menos de un millón de kilómetros de la Tierra.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-asteroide-2012-da14-grafico_Agab4mSUxhgnhb0R2SRzH1/
avatar
Xavi

Nombre de missatges : 42

http://08660.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  Mialgas el Dc Feb 13, 2013 11:14 am

Buena información Xavi
En este enlace podreis complementarla http://www.abc.es/ciencia/20130205/abci-diez-preguntas-sobre-asteroide-201302051123_1.html#
Saludos

Mialgas

Nombre de missatges : 26
Població : Jaraba (Zaragoza)

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  Salvador Balcells el Dj Feb 14, 2013 4:24 am

Un dubte, he instalat stellarium 0.12 que ja té l'asteroide 2012 da14, l'orbita coincideix força amb la dels vostres mapes, pero hi ha una cosa que no entenc...

Segons vostres mapes, que crec son els correctes, l'asteroide arriba cap a la osa major aproximadament a les 22.00 i pico...quan arrenco stellarium,
arriba a la ossa major a les 19.00 i pico...tres hores abans...no ho entenc perquè màxim la UTM es de +1 hora, si forço la UTM de stellarium +3 hores
llavors ho puc fer coincidir amb els vostres mapes...sabeu perquè pot passar una cosa així? em fa pensar si stellarium amb els altres objectes esta bé
per defecte, o s'ha de força la utm a + 3hores?? però no ho crec...suposo que per l'asteroide es una excepció...però no se perquè hi ha aquest desfase
horari...si algu ho vol mirar i ho comentem?

Salutacions,!
avatar
Salvador Balcells

Nombre de missatges : 47
Població : Igualada

https://sites.google.com/site/sbtfotografia/

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  AstroAmics el Dj Feb 14, 2013 6:53 pm

Hola Salvador,

En el comunicat que va emetre l'Agrupació Astronòmica de Sabadell advertien que els programes de cartografia estel·lar habituals no són capaços de representar adequadament el pas d'aquest asteroide. Únicament se'n salven les versions 8 i 9 de Guide. La resta (Stellarium, Cartes du Ciel,...) no tenen els algoritmes necessaris per representar el moviment d'objectes tan propers. Imagino que el problema deu venir d'això.

Tant l'Agrupació de Sabadell com la British Astronomical Association recomanen l'ús de Horizons (JPL/NASA) per representar la trajectòria d'aquest asteroide:
http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi

Altres alternatives son:
- Minor Planet Center ephemeris service: http://minorplanetcenter.net/iau/MPEph/MPEph.html
- NEODyS-2: http://newton.dm.unipi.it/neodys2/index.php?pc=0
- o instal·lar-se Guide 9.0: http://www.projectpluto.com/
avatar
AstroAmics

Nombre de missatges : 574

https://sites.google.com/site/astroamics

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  Salvador Balcells el Dv Feb 15, 2013 2:38 am

Perfecte gracies, així no m'hi trencaré tant el cap, provaré amb els links m'has enviat,
i les cartes heu publicat...no en se gaire d'astronomia, i potser es una aventurada veure
l'asteroide, pero ho provaré assumint que segurament no ho aconseguire...a veure!

Salutacions,
avatar
Salvador Balcells

Nombre de missatges : 47
Població : Igualada

https://sites.google.com/site/sbtfotografia/

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  AstroAmics el Dv Feb 15, 2013 5:08 am

Cuadro actualizado en fecha 14 de febrero, con los últimos datos orbitales disponibles. La diferencia respecto al último cuadro presentado (11 de febrero) es muy poca, de apenas segundos de arco, por lo que los mapas que elaboramos continúan siendo válidos:
https://sites.google.com/site/astroamics/Resources/JPL%202012DA14%202013%2002%2014.doc?attredirects=0&d=1
avatar
AstroAmics

Nombre de missatges : 574

https://sites.google.com/site/astroamics

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra (15/2/13)

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum